Glosario: todo sobre el té

Todo A B C D E F G H I L M P R S T W Y
Pagina:  1 2 Sig »
Termino Definicion
Camelia Sinensis assamica

La planta del té pertenece a la familia de las Cameliaceas. La Camelia sinensis assamica es la variedad más extendida en la mayor zona de producción de té del mundo, la provincia de Assam en India. A diferencia de la variedad china, si no la podáramos, esta planta alcanzaría los15 o 20 metros de altura, tiene hojas más grandes que el árbol chino del té.Es una especie exclusivamente tropical, por lo que necesita zonas para su desarrollo con valores térmicos notablemente altos. Su descubrimiento se data en el año 1823, cuando unos habitantes de la zona se la presentaron al mayor Robert Bruce, que prestaba sus servicios en la guarnición británica de la zona, vislumbrando sus posibilidades comerciales intentó su exportación sin éxito. Tras la muerte de este su hermano Charles Bruce cultivó sin éxito esta variedad. En 1834 George James Gordon comisionado por la Corona británica vuelve a tomar contacto con la variedad assamica, comenzando su cultivo comercial y enviando el primer cargamento en 1838 cuya venta se efectuó en la Casa de la India en Londres. Tras el descubrimiento de la Camelia Sinensis assamica en la selva de la provincia de Assam, se comenzó una cantidad de hibridaciones aprovechando las ventajas agronómicas de ambos, ya que la planta de esta última es mucho más vigorosa y la renovación de plantaciones se realiza de forma más rápida.

Camelia sinensis sinensis

La planta del té pertenece a la familia de las Cameliaceas. La Camelia sinensis sinensis es la variedad más extendida en China y Japón. Este arbusto puede alcanzar como máximo 3 o 4 metros de altura, aunque se poda con el fin de hacer más accesible las labores de mantenimiento y recolección. Sus características agronómicas la hacen apropiada para zonas con clima moderado, aunque aguanta perfectamente los rigores que en ocasiones le pueden proporcionar las heladas, si tenemos en cuenta que este cultivo siempre se realiza en altitudes considerables. La camelia sinensis sinensis se cultiva desde hace miles de años, lo que ha provocado cantidad de hibridaciones y cruces, conociéndose en la actualidad más de 5000 variedades. En India, el primer jardin de té se estableció en la región de Darjeeling en el siglo XIX, utilizando como base la variedad de Camelia Sinensis sinensis. Tras el descubrimiento de la Camelia Sinensis assamica en la selva de la provincia de Assam, se comenzó una cantidad de hibridaciones aprovechando las ventajas agronómicas de ambos, ya que la planta de esta última es mucho más vigorosa y la renovación de plantaciones se realiza de forma más rápida.

Choppy

Término técnico relativo a la hoja seca, recibe este calificativo cuando la hoja presenta un aspecto picado sea cual sea el motivo.

Clasificación de los tés negros de hoja

Comprar un té significa entrar en un mundo de placer y de conocimiento, no todos los tés tienen la misma consideración, y como otros muchos productos del arco alimentario tienen una clasificación. Esta clasificación nos permite comparar tés, así como orientarnos sobre su precio de Mercado. Esta clasificación viene condicionada por las puntas de ciertas hojas, tiernas y de color dorado, con una cierta pelusa, que corresponden a las yemas terminales, y que reciben el nombre de “Golden Tips”. La mayor o menor cantidad de Golden Tips nos marca la calidad del té que estaremos comprando. La clasificación es la siguiente:
SFTGFOP (Super Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe) a partir de esta que es la mejor categoría, van desapareciendo letras en function de la menor proporción de Golden Tips. FTGFOP (Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe) TGFOP (Tippy Golden Flowery Orange Pekoe) GFOP (Golden Flowery Orange Pekoe) FOP (Flowery Orange Pekoe) OP (Orange Pekoe) FP (Flowery Pekoe) P (Pekoe)

Clean

Término técnico relativo a la hoja seca, recibe este calificativo cuando la hoja presenta un aspecto limpio y cuidado.

Coarse

Término técnico relativo al líquido de la propia infusión, recibe este calificativo cuando existen alteraciones del sabor, sea cual sea el motivo.

Colour

Término técnico relativo a la hoja seca, recibe este calificativo en referencia al color que presenta la hoja, debe ir seguido del color a que se quiera comparar.

Consumo del té, método indio
  1. Se prepara la infusión con una mezcla hecha con un tercio de leche y dos tercios de agua, todo ello hervido con azúcar.
  2. Se deja reposar durante cinco minutos.
  3. Se cuela con una muselina y se sirve en copas.
  4. Se puede aromatizar con semillas y servir con dulces.
Consumo del té, método japonés
  1. Poner en cada taza una cucharadita de las de café con té verde en polvo.
  2. Recubrir con agua a punto de ebullición.
  3. Batir un instante con batidor de bambú hasta que haga espuma.
  4. Usar un cuenco para su consumo.
  5. En vez de utilizar azúcar para endulzarlo, se consumen galletas que proporcionan el punto dulce.
Consumo del té, método marroquí
  1. Poner en la tetera, preferiblemente metálica, el té verde que se vaya consumir.
  2. Verter una cantidad de agua que sirva simplemente para mojar el té y calentar levemente la tetera, desechando de inmediato esta primera solución.
  3. Rellenar de nuevo la tetera de agua hirviendo con la cantidad suficiente para el consumo del té, se deja en infusión durante tres minutos como mínimo.
  4. Retirar las hojas para que no continúe la infusión.
  5. Endulzar en la tetera al gusto.
  6. Servir una pequeña cantidad de té sobre vasos de cristal decorados, en los que previamente se habrán puesto una ramita de menta fresca.
  7. Repetir el servicio cuantas veces sea necesario.
Consumo del té, método nepalí
  1. Hervir agua en un recipiente amplio.
  2. Añadir las hojas de té al gusto en función de la cantidad de agua y lo fuerte que se desee obtener.
  3. Filtrar el té y mantener en caliente en otro recipiente.
  4. Añadir mantequilla o manteca a voluntad hasta obtener una crema más consistente.
  5. Corregir la mezcla con un poco de sal.
  6. Consumir lentamente.
Consumo del té, método paquistaní
  1. La cantidad recomendada para seis personas es de un litro de leche y dos cucharadas soperas rasas de té.
  2. El té lo pondremos dentro de la tetera.
  3. Poner a calentar la leche hasta que hierva y verterla sobre el té.
  4. Retirar las hojas de té transcurridos cuatro minutos y endulzar al gusto. Si se desea se puede añadir alguna o algunas especies, a saber: cardamomo, canela, jengibre, clavo, pimienta.
Consumo del té, método ruso
  1. Preparar una infusión concentrada de té, unas tres o cuatro cucharadas en medio litro de agua.
  2. Cuando esté preparada la infusión poner un poco de la misma en cada taza, según el gusto.
  3. Diluir el concentrado con agua caliente procedente del calentador.
  4. Endulzar al gusto con azúcar o mermelada.
Consumo del té, método tradiciona chino
  1. Se tratan las hojas de té con vapor de agua, posteriormente se parten y se elabora una barra añadiéndole especias y frutos diversos según el gusto y la costumbre.
  2. Se hierve agua con sal, y cuando está muy caliente se introduce la barra de té confeccionada y una cucharada de agua fría antes de que las partículas sedimenten.
  3. Una vez terminado el proceso se sirve el té en las tazas y se le da sabor con leche y cebolla.
Contamination

Término técnico relativo al líquido de la propia infusión, recibe este calificativo cuando existe una alteración del color y del sabor.

Pagina:  1 2 Sig »
Glossary 2.7 uses technologies including PHP and SQL

VirtueMart


Tu cesta está actualmente vacía.

EL RINCÓN DEL SIBARITA...

  • Consumo del té, método japonés:  1. Poner en cada taza una cucharadita de las de café con té verde en polvo. 2. Recubrir con agua…
  • Coarse:  Término técnico relativo al líquido de la propia infusión, recibe este calificativo cuando existen alteraciones del sabor, sea cual sea…
  • Consumo del té, método indio:  1. Se prepara la infusión con una mezcla hecha con un tercio de leche y dos tercios de agua, todo…

NOTICIAS

Previous Próximo
  • 1
  • 2
  • 3
Cafeina y teina en el té Una discusión que se suscita permanentemente es si el té contiene más o menos cafeína que el café, por lo tanto si son más o menos excitante... Read more
Rooibos remedio para la pérdida de minerales Cuando se realizan prácticas deportivas, se sufren calores importantes, así como en otros fenómenos que comportan la eliminación de líquidos... Read more
Adelgazar con el té rojo Es conocido el efecto antigrasa que comporta el consumo de té rojo o Pu Erh, este efecto se fundamenta en la acción activadora de las glándu... Read more
Cáncer y té verde Desde hace un tiempo y tras diversos estudios realizados por las principales universidades norteamericanas, se ha comprobado que el té verde... Read more
Ojos cansados y el té Conocido es el efecto relajante que el té tiene sobre los ojos cansados, las bases xánticas que posee realizan un efecto neutralizador del c... Read more
Mosquitos y el té Un uso poco conocido del té es su efecto ahuyentador de los mosquitos. Si cuando hemos consumido una infusión de té queremos guardar las hoj... Read more
Frambuesa y té En los países anglosajones es tradicional que las mujeres gestantes, cuando llegan los días del alumbramiento consuman infusiones de frambue... Read more
Té Oolong y colesterol Conocidos los efectos beneficiosos que el té produce sobre la regulación de los niveles de colesterol, se ha constatado científicamente que ... Read more