Glosario: todo sobre el té

Todo A B C D E F G H I L M P R S T W Y
Pagina:  1 2 3 4 5 Sig »
Termino Definicion
Aroma

Término técnico relativo a la hoja húmeda, recibe este calificativo el olor que desprende la hoja después de la infusión.

Atractiva

Término técnico relativo a la hoja seca, recibe este calificativo si la hoja presenta una textura y color uniforme.

Blend

Término técnico relativo a la hoja seca, recibe este calificativo cuando se hace referencia a una mezcla de diferentes procedencias, calidades y tipos de tés presentes en una especialidad comercial.

Body

Término técnico relativo al líquido de la propia infusión, recibe este calificativo cuando tiene cuerpo y es aromático.

Boston Tea Party

Este hecho histórico representa uno de los puntos de partida de la Guerra de Independencia americana. Los primeros colonos establecidos en Nueva Amsterdam, actualmente New York, con su gobernador Peter Stuyvesant al frente, reclamaron al gobierno británico que les remitieran partidas de té que no encontraban en los nuevos territorios. La metrópoli comenzó de esta manera a enviar cargamentos de té, pero con impuestos especiales que servían para pagar los destacamentos militares enviados a las colonias americanas, para controlar y proteger a sus habitantes. Una elevación de forma abusivaa de los mismos provocó que el 16 de diciembre de 1773, ciudadanos de la ciudad norteamericana de Boston, disfrazados convenientemente de indios, asaltaran tres buques mercantes ingleses, que se encontraban anclados a la espera de la descarga en el puerto. De forma totalmente efectiva y por sorpresa, tiraron el cargamento de los tres barcos, compuesto por 342 cajas de té, al agua. Con esta acción denominada Fiesta del Té de Boston, protestaban contra el abusivo impuesto sobre el té, que había sido aprobado por el parlamento británico sin el consentimiento de las colonias. El Gobierno británico reaccionó de forma contundente y dura a la protesta. Envió buques de la armada y aprobó el cierre del puerto de Boston hasta que se realizara el pagó la indemnización unilateralmente establecida. Esta demostración de poder, totalmente desproporcionada, provocó la rebelión de las colonias contra la Gran Bretaña metropolitana. En 1776, tres años más tarde, las colonias declaraban oficialmente su independencia de la corona británica.

Bright

Término técnico relativo a la hoja húmeda, recibe este calificativo el color brillante y limpio de la hoja tras la infusión.

Broken

Tan pronto como una "B" aparece en la descripción de la calidad de un té, este ya no se considera como un té de hoja más. Esta B representa hojas rotas y describe una degradación en su clasificación. Es más pequeño que la hoja entera, pero más grande que el Fanning o el Dust. Las clasificaciones de hoja rota se crean de forma natural cuando el té se enrolla o manipula y, desde todo punto de vista, no quiere decir que el té es de menor calidad. La infusión con hojas más pequeñas es más fuerte debido a que el agua tiene una superficie mayor de intercambio que con las hojas enteras.

Bruwnish

Término técnico relativo a la hoja seca, recibe este calificativo cuando la hoja tiene una coloración parda debido a una temperatura excesivamente alta en el proceso de secado.

Camelia Sinensis assamica

La planta del té pertenece a la familia de las Cameliaceas. La Camelia sinensis assamica es la variedad más extendida en la mayor zona de producción de té del mundo, la provincia de Assam en India. A diferencia de la variedad china, si no la podáramos, esta planta alcanzaría los15 o 20 metros de altura, tiene hojas más grandes que el árbol chino del té.Es una especie exclusivamente tropical, por lo que necesita zonas para su desarrollo con valores térmicos notablemente altos. Su descubrimiento se data en el año 1823, cuando unos habitantes de la zona se la presentaron al mayor Robert Bruce, que prestaba sus servicios en la guarnición británica de la zona, vislumbrando sus posibilidades comerciales intentó su exportación sin éxito. Tras la muerte de este su hermano Charles Bruce cultivó sin éxito esta variedad. En 1834 George James Gordon comisionado por la Corona británica vuelve a tomar contacto con la variedad assamica, comenzando su cultivo comercial y enviando el primer cargamento en 1838 cuya venta se efectuó en la Casa de la India en Londres. Tras el descubrimiento de la Camelia Sinensis assamica en la selva de la provincia de Assam, se comenzó una cantidad de hibridaciones aprovechando las ventajas agronómicas de ambos, ya que la planta de esta última es mucho más vigorosa y la renovación de plantaciones se realiza de forma más rápida.

Camelia sinensis sinensis

La planta del té pertenece a la familia de las Cameliaceas. La Camelia sinensis sinensis es la variedad más extendida en China y Japón. Este arbusto puede alcanzar como máximo 3 o 4 metros de altura, aunque se poda con el fin de hacer más accesible las labores de mantenimiento y recolección. Sus características agronómicas la hacen apropiada para zonas con clima moderado, aunque aguanta perfectamente los rigores que en ocasiones le pueden proporcionar las heladas, si tenemos en cuenta que este cultivo siempre se realiza en altitudes considerables. La camelia sinensis sinensis se cultiva desde hace miles de años, lo que ha provocado cantidad de hibridaciones y cruces, conociéndose en la actualidad más de 5000 variedades. En India, el primer jardin de té se estableció en la región de Darjeeling en el siglo XIX, utilizando como base la variedad de Camelia Sinensis sinensis. Tras el descubrimiento de la Camelia Sinensis assamica en la selva de la provincia de Assam, se comenzó una cantidad de hibridaciones aprovechando las ventajas agronómicas de ambos, ya que la planta de esta última es mucho más vigorosa y la renovación de plantaciones se realiza de forma más rápida.

Choppy

Término técnico relativo a la hoja seca, recibe este calificativo cuando la hoja presenta un aspecto picado sea cual sea el motivo.

Clasificación de los tés negros de hoja

Comprar un té significa entrar en un mundo de placer y de conocimiento, no todos los tés tienen la misma consideración, y como otros muchos productos del arco alimentario tienen una clasificación. Esta clasificación nos permite comparar tés, así como orientarnos sobre su precio de Mercado. Esta clasificación viene condicionada por las puntas de ciertas hojas, tiernas y de color dorado, con una cierta pelusa, que corresponden a las yemas terminales, y que reciben el nombre de “Golden Tips”. La mayor o menor cantidad de Golden Tips nos marca la calidad del té que estaremos comprando. La clasificación es la siguiente:
SFTGFOP (Super Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe) a partir de esta que es la mejor categoría, van desapareciendo letras en function de la menor proporción de Golden Tips. FTGFOP (Finest Tippy Golden Flowery Orange Pekoe) TGFOP (Tippy Golden Flowery Orange Pekoe) GFOP (Golden Flowery Orange Pekoe) FOP (Flowery Orange Pekoe) OP (Orange Pekoe) FP (Flowery Pekoe) P (Pekoe)

Clean

Término técnico relativo a la hoja seca, recibe este calificativo cuando la hoja presenta un aspecto limpio y cuidado.

Coarse

Término técnico relativo al líquido de la propia infusión, recibe este calificativo cuando existen alteraciones del sabor, sea cual sea el motivo.

Colour

Término técnico relativo a la hoja seca, recibe este calificativo en referencia al color que presenta la hoja, debe ir seguido del color a que se quiera comparar.

Pagina:  1 2 3 4 5 Sig »
Glossary 2.7 uses technologies including PHP and SQL

VirtueMart


Tu cesta está actualmente vacía.

EL RINCÓN DEL SIBARITA...

  • Té Oolong:  TE OOLONG. BENEFICIOS. • Es un excelente antioxidante • Incrementa las defensas inmunitarias • Previene el cáncer • Favorece el…
  • Colour:  Término técnico relativo a la hoja seca, recibe este calificativo en referencia al color que presenta la hoja, debe ir…
  • Té Rojo:  TE ROJO. BENEFICIOS. • Refuerza el sistema inmunológico • Disminuye los niveles de grasa en sangre • Acaba con el…

NOTICIAS

Previous Próximo
  • 1
  • 2
  • 3
Cafeina y teina en el té Una discusión que se suscita permanentemente es si el té contiene más o menos cafeína que el café, por lo tanto si son más o menos excitante... Read more
Rooibos remedio para la pérdida de minerales Cuando se realizan prácticas deportivas, se sufren calores importantes, así como en otros fenómenos que comportan la eliminación de líquidos... Read more
Adelgazar con el té rojo Es conocido el efecto antigrasa que comporta el consumo de té rojo o Pu Erh, este efecto se fundamenta en la acción activadora de las glándu... Read more
Cáncer y té verde Desde hace un tiempo y tras diversos estudios realizados por las principales universidades norteamericanas, se ha comprobado que el té verde... Read more
Ojos cansados y el té Conocido es el efecto relajante que el té tiene sobre los ojos cansados, las bases xánticas que posee realizan un efecto neutralizador del c... Read more
Mosquitos y el té Un uso poco conocido del té es su efecto ahuyentador de los mosquitos. Si cuando hemos consumido una infusión de té queremos guardar las hoj... Read more
Frambuesa y té En los países anglosajones es tradicional que las mujeres gestantes, cuando llegan los días del alumbramiento consuman infusiones de frambue... Read more
Té Oolong y colesterol Conocidos los efectos beneficiosos que el té produce sobre la regulación de los niveles de colesterol, se ha constatado científicamente que ... Read more